Un sábado cualquiera, un descubrimiento y mi juguete preferido

por memyselfandmykitchen

El sábado pasado llegamos a casa, como siempre, con todas las prisas del mundo, la nevera medio vacía y con hambre. ¿Qué hago para comer? La opción de la pasta  la tenemos ya muy trillada, habíamos dejado descongelándose dos tristes filetes de pollo antes de salir de casa y acabábamos de comprar roquefort, patatas y rúcula (entre alguna que otra cosa más para la “cena à la française” del domingo). Podríamos haber hecho los filetes a la plancha tal cual y una ensalada simplona aliñando la rúcula con aceite y vinagre, pero hay veces que con unas pocas ganas consigues que media hora cunda más y te sientes a comer algo más apetecible y menos aburrido que un filete soso con una ensalada muy vista.

Frutería castiza

¿El secreto? mi nuevo juguete favorito: “La Mandolina”. Mi mensaje para el mundo ahora mismo es: déjate de deportivas feas con plataforma de estas que alguien ha dicho que se llevan y ¡comprate una mandolina!. Te aviso, tu vida va a cambiar. Lo que antes era un plato cualquiera se convierte en una obra de arte gracias a la mandolina, que corta frutas y verduras en rodajas cuasi transparentes para que llegues tú, las coloques, o haciendo círculos o en rectángulos, pero siempre ligeramente montadas unas sobre otras ¡et voilà! una simple tarta de manzana se convierte en una obra de arte y con un par de patatas haces una tarta fina de patatas que parece una pizza del restaurante más mono del mundo.

patatas

Gracias a la mandolina el descubrimiento de la semana es la “tarta fina de patatas &co”. Y digo “tarta fina” porque queda mejor que rodajas finas de patatas colocadas en degradé. Y digo “& co” porque a este invento le veo infinitas posibilidades. La receta original es de Rachel Khoo y lleva peras en lugar de manzanas. Yo no tenía peras, así que tocaron manzanas. Además como dijo Elena, como estás acostumbradoa a la combinación peras-roquefort, ni te das cuenta de que son manzanas. Pruebas la tarta y jurarías al mismo demonio que lo que lleva son peras. Hay que ver qué fáciles somos de manipular…

Otro tipo de zapatero...

De Rachel Khoo habrá que hablar otro día, porque lo de esta chica no tiene desperdicio. Yo oigo estas historias de cómo una chica se fue con solo 600 euros en el bolsillo a Paris, de como con eso se pagó el alquiler del piso (en Paris…) y la matrícula a un curso de pastelería de Le Cordon Bleu (…) y alucino. A continuación dió un par de clases de pastelería en una tienda especializada en Paris y decidió montar un restaurante en casa en el que, todos los miércoles (es cuando hay mercado en su “quartier” …) da de cenar a dos personas en su minúsculo apartamento de unos 10 metros cuadrados. Ah y dice que se ha convertido en el restaurante más solicitado de Paris (…); de hecho en la cabecera de su serie de la BBC dice hasta que es más difícil reservar una cena para dos en su piso que en “El Bulli”. A mí contando estas historias se me desgasta la tecla de los puntos suspensivos. O soy muy incrédula o  600 euros me cunden muy poco. Dejémoslo ahí.
Just married
 

Como solo de mi descubrimiento no nos íbamos a alimentar porque ojo, al ser tan finita no llena nada, hice una ensalada vista, pero menos que la de verde aliñada con aceite y vinagre. El postre admito que no lo hice como parte del menú. Todavía no soy Jamie Oliver con lo cual no soy capaz de hacer tres platos con bizcocho incluido en menos de media hora. Lo hice un día de estos para llevar al trabajo a desayunar pero ya me he emocionado y he decidido hacer un “cuaderno-menú”. Además si alguién se llena con la ensalada y la tarta de patatas, siempre puede dejarse el bizcocho para merendar.

Plums

Es un bizcocho que saqué del libro de La Tartine Gourmande que por ahora me está gustando mucho (siempre y cuando encuentres los ingredientes). No digo que sea para todos los gustos pero a mí me encantó: la mezcla del chocolate, las almendras, la canela y las ciruelas…solo de pensarlo ¡me están entrando ganas de hacerlo otra vez!

Bueno, ahí va mi intento de cuaderno de recetas:                                                 PS: aviso a navegantes: haciendo un click se amplian porque si no ya sé que ¡no se ve nada!

 

