Home made: Mermelada Casera de Moras, Capítulo II: La Receta

por memyselfandmykitchen

Como lo prometido es deuda, y lo lleva siendo una semana, ahí va la receta de la mermelada. Esto de que yo de una receta de mermelada es un poco irónico cuando la hice de la forma más aleatoria que hay. Me puse a mirar por internet y comprobé que hay infinidad de posibilidades: que si machacar la fruta, que si no machacarla, que si llenar mucho los botes de mermelada, que si dejar un huequecito arriba, que si alcanzar 104ºC antes de retirar la mermelada del fuego….

A la conclusión que llegué es que esto debe ser como la morcilla: tu entiendes por morcilla la del pueblo de tu abuela, que no es la misma que la del pueblo de al lado, la provincia de al lado, y no digamos de otra comunidad. Por eso con tener unos pasos básicos, creo que lo mejor es que cada uno lo haga un poco a su gusto. Si tienes termómetro como yo y te quedas más agusto siguiendo unas instrucciones claras, cocínala a fuego medio durante unos 15 minutos y sube el fuego hasta que alcances los 104º famosos. Eso si, la hagas como la hagas, remueve para que no se te pegue el invento al fondo de la cazuela.

Además hay que tener en cuenta que cuanto más prácticos seamos, ¡mejor!. Al principio te hace gracia todo el rollo de esterilizar los botes, te hace sentirte más profesional, como que estás haciendo algo especial…pero cuando te das cuenta de que en tu cazuela caben exactamente 4 botes de una vez, y eso tras hacer malabares, como que la cosa empieza a ser menos graciosa. Una hora después, que es lo que has tardado en eliminar los gérmenes de todos los botes que te quedan cual biberones impolutos, ves que en esto de las mermeladas hay dos vertientes a la hora de conseguir el tan preciado “vacío”:

a) La doble cocción: si si, no tienen bastante con hacer la mermelada, luego vuelven a meter al baño maría los botes llenos de mermelada para conseguir el vacío. Empiezas a hacer cuentas y teniendo en cuenta la capacidad de tu cazuela ves que este método te llevaría unas cuatro horas más…conclusión: SE DESCARTA

b) Los botes boca abajo: ¿Cómo? ¿Que la alternativa a lo de arriba es llenar los botes, cerrarlos y ponerlos boca abajo?. Entonces, te preguntas tú ¿qué clase de idiota hace la de arriba?. Digo yo que si quieres que la mermelada te dure 3 años puede que sea más eficaz, pero si te dura 3 años es que te ha salido mala de narices, así que…conclusión: ELEGIMOS ESTA OPCIÓN.

Para acabar no te olvides de la tela de cuadros, flores o lo que se te ocurra y el lacito.

Ah y ¿casi se me olvida! Nunca viene mal una canción para acompañar.

Anuncios